viernes, 17 de septiembre de 2010

temprano

son casi las once, y yo escucho el tic tac del reloj...hace un par de días dormí en la cama de mi hija Daniela, quise saber, como siempre he querido saber de sus vidas, de lo que sienten, de lo que piensan, miraba sus libros, sus viejas notas en algunos cuadernos y carpetas viejas, leía, y buscaba de alguna forma sentirme mas cerca, menos vieja? dice Natalie que porque me preocupa la vejez, y porque me molesta? y pienso que no me molesta la vejez tanto como me molestan las arrugas :)
Hace calor....y dicen en las noticias que una fuerte tormenta tropical llegara a México, y pensé en la jardinera del techo de la casa de mi hermana. Pensé en que no estoy alla para ayudar si hace falta...
En fin, que la vida sigue siendo una gran tormenta, un enorme chaparrón que nos moja, una gran cantidad de agua que nos envuelve, nos empapa, nos resucita, y al mismo tiempo nos ahoga. La depresión de la edad media, eso es lo que yo tengo, la negación a la falta de sueños, a la falta de esperanza, la falta de concordancia con lo que uno siente que es capaz de hacer y lo que uno es realmente capaz de hacer.
La despedida al cuerpo joven, al cuerpo fuerte, al cuerpo bello. La entrada a la otra mitad, a la otra orilla, la aceptación de que el cerebro nos miente, porque nos sentimos mas jóvenes de lo que nos vemos, porque nos creemos esa mentira que nos juega el recuerdo de quienes fuimos, o de quienes creímos haber sido. Al menos hoy algo que he aprendido es a agradecer, y entonces agradezco, por los años compartidos, por los días de risas, y las noches de sueños tranquilos. Agradezco por la música, el arte, el techo, la comida, la cama, y los silencios. Los viajes, las navidades, los buenos recuerdos. Agradezco que haya quien se preocupe, quien me quiera, quien me consienta, quien me cuide y me mime. Agradezco que mis dos tesoros en la vida, estén bien, estén sanas y sean felices. Agradezco haber tenido esta la oportunidad de reencontrarme con el pasado, con mis recuerdos, de aclarar los malos entendidos, y de sentir que a pesar de todo, podemos seguir existiendo en armonía, y podemos compartir lo que nos quede de tiempo, ayudandonos a entender y a aceptar nuestras realidades, nuestros compromisos, nuestras vidas. Agradezco todos sus buenos deseos, y espero que me alcance la vida para agradecerlo con las acciones, con las sabiduría de los abuelos, y con la fortaleza de sus nietos. Por hoy, por ayer, y por siempre, ojalá que no me deje de interesar mejorar en lo que todavía tenga posibilidad de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Hola Rani. Soy Rogelio Mena, hace un puñado de años que nos conocimos en coincidencias fugaces de la vida, te recuerdo joven, alegre, arrojada, con una familia dicharachera, los recuerdos vienen con aquellas largas caminatas en tilostoc, la montada al cuaco, las canciones en las fogatas, los clavados en aquella alberquita tan pequeña, pero tan divertida, la peligosa cuerda del rio, sin dejar a un lado que eras la chica favorita de los admiradores, seguro te acuerdas de mis primos, el Guero (que no tendra la oportundad de nosotros) y de Juan Carlos.
    En la vida son increibles los recuerdos,es muy divertido repasarlos una y otra vez como se hace con la super pelicula familiar, pero ellos vienen y viven en el pasado, son sensacionales si, sin duda, pero son completamente incomparables con el presente y mas aun con el magico y super emocionante futuro. El presente con la edad se va aprendiendo a vivirlo como poco a poco a tavez de los años se va poniendo dedicacion y atencion a degustar la buena comida, la buena platica, la buena compañia, una buena amistad, el exelente vino, la atencion en disfrutar lo que antes los ojos inquietos no permitian observar, por prisa, porque querian ver mas y mas y lo mas rapido posible, recuerda como querias crecer, despues amar, ser independiente, ser madre. como es, me pregunto ahora que lo tienes todo, te sientes que dejas de tener algo? concentrate solo es una ilucion optica, comiensas a vivir los mejores tiempos de tu vida, si lo mejor y me dirias tengo arrugas, para que es que no quieres tenerlas?
    Rani preguntate que quires de la vida y te daras cuenta que lo ultimo que quieres es ser joven, la juventud se ve desde la madurez con un halo de dulzura emocion, novedad y mas, pero recuerda si era lo maximo cuando la viviste a montones, seguro solo piensas en esa epoca en lo bueno, pero las negativas de permiso el juguete que no te compraron, el castigo injusto, la rebeldia e insatisfaccion de la adolecencia, en fin, toda la vida, si toda, hasta que termine, es agridulce, y si tu te respondes que quieres ser joven otra vez, es que te falta vivir ahora tu presente. si con arrugas y con todo lo demas, no siempre una vida monotona y programada es lo mejor, esto no es por la edad, sino por el estilo de vida que uno elije, pensando que lo emocionante, lo nuevo, lo diferente , lo arriesgado, quedo en el pasado. no hay cosa mas falsa que eso, nuestros hijos tienen vida propia y van a hacer su vida trazando sus propios rumbos con nuestros mejores esfuerzos, y deseos,son prestado por un rato para disfrutarlos al maximo, pero no olvides que tienes vida propia y que las iluciones del futuro construiran la magia de tu existencia, no solo haber tenido unas hermosas hijas, recuerda que lo magico que ahora ves en ellas viene precisamente de las iluciones de tu pasado, el ver envejecer a nuestros padres evoca nuestra mas profunda reflexion sobre lo que son nuestros tiempos y la manera genial de poderlos disfrutar al maximo.

    Cuidate amiga.

    Rogelio
    mengrup@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Rogelio, no se si algún día leerás esto, hoy releía este comentario tuyo tan certero y tan elocuentemente escrito. Te recuerdo, con tus hijos curiosos y atrevidos, con tus primos, y sin ellos, las caminatas larguísimas que gustábamos hacer, las risas y las bromas y las fogatas y los silencios escuchando las brazas de vez en cuando tronar mientras algún grillo desafinado nos cantaba en las noches de las visitas a Tilostoc.
      Esos fueron tiempos muy lindos que guardo con mucho cariño en El Cajon de los recuerdos de tan increíble edad de los descubrimientos.
      Gracias por esta nota y por tus palabras.
      Hoy, con más cañas y más arrugas te puedo decir que sigo siendo feliz. Espero que tu también lo sigas siendo.
      Un abrazo enorme con mucho cariño.
      Rani

      Borrar