Retratos de ayer

 Capitulo uno


Porque esos perros ladran todo el tiempo? No entiendo cómo hay personas que tienen perros para dejarlos allí afuera todo el día y toda la noche y nadie les hace caso, y ladran incesantemente todo el tiempo. Y la verdad es que no me importaría tanto sí tan solo no lo hicieran con la frecuencia con que lo hacen. 

Y se levantó de su cama y sacudió las sabanas mientras pensaba que su marido seguro se reiría de ver tal acción, como castigando a la cama, para sacarle los demonios de adentro o de encima, quien podría saber.

Cuando era niña estas cosas no le molestaban, los perros en la noche, los mariachis que serenaban a sus vecinas, los carros en las calles pitando el claxon, en fin, los ruidos de la ciudad y de la noche no le molestaban para nada. Ahora era imposible dormir sí había cualquier sonido, hasta el respirar desacompasado de su marido cuando tenía problemas de asma le despertaban.

"La chica que nunca duerme" recordó, y termino de recoger la ropa sucia, de bañarse y de vestirse y abrió la puerta del patio central y salió a regar sus plantas.

Aqui el agua es escasa. Hay que ser muy cuidadoso con ella. Hoy hacia un buen tiempo, no sentía frío aunque no estuviera realmente tibio, pero el cambio de la temperatura se hizo muy repentino y ahora salir sin una segunda blusa o ese suéter ligero no eran necesarios.

Pronto nos iremos de regreso al frio y al mundo donde yo si soy "the after thought" pensó. Que curioso que cuando hemos vivido toda la vida en su país él nunca notaria o pensaría que yo, su mujer, siempre me quedaba fuera de muchas conversaciones, jamas era invitada por la familia a hacer nada si no era un evento familiar, etc. Pero ahora que la situación era reversa de pronto es un asunto muy duro para él, tener que estar siempre fuera de las platicas familiares y perderse de la mitad de lo que pasa porque nadie lo incluye en los mensajes de grupos de la familia.

Hacia un par de días la discusión se hizo muy grande entre ellos. los reclamos y las historias guardadas en los cajones del rencor se abrieron en toda su extension. Nunca le había gritado tanto y con tanta ira hasta esa tarde mientras manejaba y decía, "tu no eres la única dueña de la justicia". 

Y sin más que eso se habrían cerrado para siempre los puentes de la comunicación. 

Tienes que decidir qué quieres. No voy a aceptar pasar otros 9 meses en el limbo, no quiero tu lastima, quiero tu amor.

Ocho anos atrás habían crecido las peores distancias entre ellos. 9 meses de silencio. 

Curioso pensar en el lapso de esos 9 meses, como un embarazo que gesta ese nuevo ser, y en este caso esa nueva yo.

Cuando se abren las distancias entre lo que se quiere, y entre lo que realmente se comparte, las parejas aprenden a disfrutar de sus silencios, de sus distancias. Entonces es muy difícil distinguir entre lo que se quiere y lo que se hace por costumbre.

Recordó esa canción tantas veces cantada "costumbres" y decidió que no era momento de pensar en esas cosas.

vivimos evitando lo que no queremos, pero no sabemos a ciencia cierta que es lo que si queremos, pensó.

Un día de estos me detendré a pensar con calma y sin miedo.

Los últimos días fueron muy parecidos, perros ladrando todo el tiempo, salidas a la playa con las hermanas, comidas en familia, risas, bromas, etc. Hubo necesidad de hacerse cargo de algunos pagos, y finalmente llego la despedida.

El viaje de vuelta fue tan largo como el de ida. Por extraño que pareciera, al cruzar la frontera, sitio un extraño alivio, volver a lo conocido, donde todo funciona como ella sabia que las cosas funcionan. Las señalizaciones, el tamaño de los carriles, las salidas y entradas de las carreteras, todo de pronto parecía tener un orden conocido.

Recordó de nuevo aquello de que no cabe que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor. Y en este caso en particular ella sabia que no amaba este país tanto como el suyo, pero lo conocía mejor, y sabia como funcionaban las cosas. Ciertamente la costumbre nos da tranquilidad. 

Cambiar es una decision muy poderosa, y tiene por consecuencia muchas aristas. Cambiar requiere de coraje, de flexibilidad, de aceptación, en fin. Cambiar es difícil.


Capitulo 2

Como la muerte anda en secreto...dice la canción de Silvio Rodriguez. Pensando en la muerte y lo que se nos va muriendo, levanto todos esos papeles, cartas y escritos que había guardado para hacer un cuadro. Quizás la idea no sabia sido mala, pero la ejecución le traían mucho dolor. Que tamaño tendría que ser para poder abarcar todo lo que quisiera poder incluir. era un extraño collage en su mente, una mujer acostada, quizás desnuda pero vestida por todos esos pedazos de papel con su puno y letra. Al menos esa fue la idea original, pero conforme pasaba el tiempo pensaba mas y más en que el cuerpo tendría que representar algo más. 

Movie todas esas cajas y comenzó a buscar, no sabia que entre esas otras cosas que ni siquiera le pertenecían. 

Las mamás son un pilar inmenso, imposible de ilustrar. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario