sábado, 30 de abril de 2011

los misterios de mis recuerdos

por que sera, dice alguien, porque sera que siempre uno piensa en los recuerdos, en los pedacitos que componen esa imagen, como los muchos cuadritos de una fotografia, su pixeles.

Como en esos dibujos que se dibujan en la computadora, pixel por pixel, asi se forman las figures de esos recuerdos que tienen ciertas imágenes que cambian en nuestras memorias dependiendo de las tonalidades que les damos. Porque recordamos? Porque nuestra vida es un montón de dibujos, un millón de pixeles que se unen en la memoria para darle forma a la imagen total. A veces esa imagen tiene música de acompañamiento, a veces tiene silencios largos; a veces hay sonido de mar, de olas que se rompen al llegar a besar a su amada la playa, y otras son compuestas por las ráfagas de viento que mecen las hojas traviesas de los árboles de un bosque sin final.
De todos los recuerdos, parece que las pequeñas cosas que llenan nuestros espacios, nuestras vidas con el día a día, no tienen espacio en la memoria, las memorias en blanco, las desmemoriadas, las que no creemos recordar, esas son las que le dan los tonos a nuestros pixeles, les cambian de claros a oscuros a las orillas de nuestras imágenes. Les suavizan las curvas, le dan texturas, los enriquecen.
En mi memoria me veo visitando lugares insoportablemente bellos, montañas, valles, costas, castillos, bosques, ríos, desiertos. Ciudades de arquitecturas impresionantes, calles llenas y otras vacías, altos edificios de ventanas inverosímiles, calles, fuentes, monumentos, estructuras de increíbles estéticas que solo la imaginación del humano es capaz de crear.
Los pedazos de nosotros que recordamos, como en las cámaras del tiempo, como en los museos de las historias, retratan lo que vimos, lo que vivimos, y con lo que nos habremos de morir el día de nuestras despedida a esta linda tierra, donde existiremos después, en las memorias de quienes tocamos en la vida, de una u otra manera, hasta que nuestros recuerdos se borren completamente de la faz de esta tierra. 

viernes, 29 de abril de 2011

palabras de amor de Serrat

Ella me quiso tanto...
yo todavia la quiero

juntos atravesamos una puerta cerrada
ella como podré decir
era toda mi mundo
cuando en el hogar quemaban
sólo palabras de amor... .

Palabras de amor sencillas y tiernas

no sabíamos mas teníamos 15 años
no habíamos tenido tiempo de aprenderlas
recién despertábamos de un sueño infantil
teníamos bastante con tres frases hechas
que habíamos oído antiguos comediantes

de historias de amor, sueños de poetas, 
no sabíamos mas, teníamos 15 años



Ella, dónde estará...

ella que estará haciendo
la perdí y nunca mas la volveré a encontrar
pero cuando la noche cae, oigo lejana una canción
viejas notas, viejos acordes vieja palabras de amor


Palabras de amor
sencillas y tiernas
....





Cuando tenia mas o menos quince años, oía esta canción con esta versión de la letra. Recuerdo claramente esa linda voz de Soledad Bravo, que, como en muchas de las canciones que ella interpretaba, había un dejo de tristeza, o de melancolía, no se. Hace apenas unos meses descubrí que esta canción es originalmente de  Joan Manuel Serrat, y que fue escrita en Catalán, y que esta traducción no es necesariamente la mejor traducción de la versión original. 
No es que piense que sea una mala interpretación, pero ya que el autor la escribió originalmente en catalán, me decidí a buscar uno de esos vídeos en que el autor canta su canción, cuando era joven y la sentía, como la sentia.... y que linda, que linda esa sensacion de vivir nuevamente el deseo del amor juvenil, el amor inocente, el de las ilusiones sin limite...y porque no, pense, porque sera que con la edad dejamos de abandonarnos a esas sensaciones, a esas ilusiones, a ese soñar sin limite, "the sky is the limit" dicen aqui....
Así pues, decidí abandonarme a la idea de echar a volar la imaginación sin limite, y que sea la ilusión lo que encamine mis pensamientos en estos últimos días de primavera.


Y por si acaso la quisieran escuchar, en mi version de la memoria de ayer...
http://www.youtube.com/watch?v=XTiUY6bVRAU



domingo, 24 de abril de 2011

at the airport

Once more, at the airport... it is amazing how often I am at an airport and how much I dislike flying!
Visited Tucson, and put an offer for a house that in my opinion could be my house when I retire. What a concept, getting old, and hopefully preparing for it. This little house has bright rooms and an extra room where I could possible put my stuff for art. Little by little I accept that perhaps, my future will be very different from what I envision it would be. 
I am not giving up, I am learning that the path has many alternatives, that we create the opportunities, and that we make the best of everything we have and live, if only we choose to do so.
I am happy, and that is a good feeling, very much welcome these days.
Thank you, thank you for the opportunity, I really feel lucky to have what I have in my life. An even if it's not to a God, since I do not have any believes or practice any religion; I thank life, for the chance to feel this plenitude.

sábado, 16 de abril de 2011

rescatando esos recuerdos

no cabe duda, recordar es vivir, pero compartir los recuerdos es aun mas enriquecedor.
me he preguntado por mucho tiempo que es lo que uno recuerda y que tan cercano es eso a la realidad. Asisiti a un curso de semiologia en febrero y aprendi que cada uno recuerda con base en lo que los hechos significaron para cada uno, esa intra-biografia que se define por lo que vives, y lo que los hechos significan en tu escenario de conciencia. De aquí que cada quien tenga su propia historia. Pienso que si la experiencia fue positiva para ambas partes los recuerdos seran quizas similares, no lo se. Pero uno siempre parece quedarse colgado de los recurdos de aquellas cosas que no resolvio.
Yo por ejemplo por años traté de resolver en mi memoria, ese esperar desemdido de que las cosas regresaran a donde yo queria que regresaran.
En fin que los recuerdos, los gratos recuerdos de lo que fue bueno, especialmente de los primeros años, de los primeros amores, o quizás solo los del primer amor, los que tuvieron la bendición y el encanto de la inocencia, esos, esos son los recuerdos que rescato del cajón del olvido, y les hago una visita, con cariño, con cuidado, y como si estuviésemos en esa maquina del tiempo, nos volvemos a encontrar alla atrás en las memorias de esa juventud linda, sin arrugas y sin canas, sin desvelos y sin angustias.
Miro tu rostro en mi recuerdo, y miro el mío, miro las calles que andamos juntos, y los camellones que recorrimos con gusto. Los días de sol en la escuela, las tardes en la casa de mis padres, compartiendo el tiempo sin limite y sin preocupaciones. Las tardes en el cine o las mañanas en que escapamos de las obligaciones de la escuela. Los viajes en los camiones, las platicas en el zaguán del edificio de mi casa, las cartas y las notas que nos dimos, los besos, los abrazos, el descubrirnos inocentes, genuinos. Que será de esa yo en tu recuerdo, que será de ese tu en el mío?
Aveces creo que seria maravilloso sentarnos en una de esa maquinas futurista, y podernos poner los cascos de cada uno, que yo me pusiera el tuyo y tu te pusieras el mío, y pudiéramos mirar lo que el otro vivió, lo que al otro le significaron los mismos hechos que ambos compartimos pero cada quien vivió en su propio concepto de realidad y de conciencia.
Rescatando esos recuerdos, hoy me encuentro después de casi treinta años, revisitando ese pasado travieso y risueño, que por azares del destino , llegara a mi de nuevo.


viernes, 8 de abril de 2011

si me levanto temprano

Una de esas cosas que a mi me pasan es que, si hubiera algo que me preocupa, si me duermo temprano, o si me atacan las tristezas  de la vida, yo me levanto temprano, y no me puedo volver a dormir.
Los problemas que me acogen, las tristezas que me visitan, los sueños descompuestos, la falta de madurez mental para aceptar mi realidad?
hoy me desperté a las 3:15 am, y se por demás que las razones que no he querido abordar ahí seguirán, que no se resuelven con la falta de sueño, y que no se van porque yo me preocupe.

Si me levanto temprano...y pienso en Silvio Rodriguez y la cancion de Dias y Flores....

miércoles, 6 de abril de 2011

don't

No, I do not want you to change, he said looking intently that piece of bread that was left on the table.
I have never known how is that he does this things, how come he comes to this conclusions.
I insisted, please tell me if there were three things you could change from me, what would they be? What would you like me to change?
Then he looked strait into my eyes and said, nothing, I don’t want you to change a thing. Not really, tell me! No, I know that one change would cause other changes, one thing would bring other and I am not sure I want to know where this butterfly effect would takes us. I love you the way you are, I do not want you to change anything.
And so a smile invaded me while I thought, only he could come up with such an answer...what a very smart person he has always been.

honesty

Under other circumstances I would have said that honesty is a necessity for all friendship to work, but time and time again, life proves me wrong. Most of the time I have experienced that honesty is not as well received among friends, and that feelings get hurt, and that in most cases people have hard time to do what is called self-analysis.

I wish that people could be certain that friends, real friends, never want to make their friends feel bad.

In any case, even when I have tried to make sure that I use the right words, I end up, many times, being so misunderstood.

So I face the reality of having to choose between being honest or choose to be silent.  The terrible result of such position always ends the relationship, because silence create distance, and distance creates lack of knowledge, and friends then, become strangers…. And that can only makes me feel very sad.

sábado, 2 de abril de 2011

escribo

escribo no sin antes aceptar lo inútil del ejercicio.
en ocasiones es mas que obvio que el esfuerzo se hace siempre por uno, que hay que correr ese riesgo, como dice la canción de los enanitos verdes, de levantarse y seguirse cayendo. Hay eventos que se repiten, vivencias que no nos enseñan nada, silencios que nos dicen tanto y palabras tan llenas de vacio, sin mensaje ni contexto.
y sin embargo escribo, escribo porque es ahí donde yo puedo escapar, donde también puede expresar, puedo caer y levantarme, llorar y reír, amar, rechazar, borrar, creer, encontrar, reconciliar, olvidar, y también recordar.
escribo y hago ese ejercicio de deambular entre las palabras que de no ser porque existen los códigos universales, no servirían de nada. y practico a usarlas, tratando de embarcarme y abandonar la orilla de este banco de sentimientos rotos por la desilusión, por lo que las mismas palabras no me han dado; entendimiento. y busco, entre océanos y mares infinitos, reconciliar las memorias, reconstruir las historias, y recoger esos pedacitos que flotan sueltos en esta mar de mi vida, para llenar los vacíos que me asaltan en estos días.
escribo y me abandono a la idea de encontrar silencios amables, momentos entrañables, tardes enteras de risas de niñas que juegan a las maestras y a los desfiles de animales de peluche, por tamaños, y por tipos. escribo para recordar y acurrucarme en esos recuerdos, momento tibios y dulces, de la niñez de mis hijas, de mi propia niñez, donde la paz y la alegría llenaron mis días.
pero también escribo para recordar y recordarme de los momento difíciles de los que he aprendido a recobrar la cordura, la calma y la determinación de salir adelante, y los pongo en el frente de mi barco, para no perderlos de vista, son aquellos momentos de valor y de coraje los que me han hecho quien he sido, fuerte cuando necesite serlo, y débil cuando tuve quien me extendiera la mano.
escribo como la necesidad mas primordial de expresar lo que siento, lo que me define, lo que me ha dado la paz interior de mi persona, y de mi personalidad, mi yo y mi ello, mi dualidad de ser.
escribo y busco caprichosamente los recuerdos escondidos en las memorias de los ayeres donde fuéramos capaces de abandonarnos al deseo de ser libres, de amar, de entregarnos enteros, sin miedo.
escribo y me reconcilio con lo que siento y con lo que no siento, con lo que me aflige y con lo que no quiero sentir mas. busco la palabra, las palabras precisas que me acompañen en el diluvio que viene, ahora que la vida cambia radicalmente nuevamente para mi, y entiendo que hay razones de ser para estos cambios, hay sacrificios que se requieren para contribuir con lo que nos corresponde contribuir, y que hay mañanas para creer en ese futuro que hoy construimos, despacio, con calma y con tenacidad, con absoluta conciencia del objetivo, del proyecto de vida que compartimos, y se que llegaremos amando, siempre amando y dando lo mejor de nosotros mismos y que encontraremos las palabras justas para decirlo al momento exacto, en que mas las necesitemos.