Como se vive un paréntesis? Quien está en ese paréntesis? Y cuánto dura ese paréntesis? Regrese de un viaje relativamente corto a mi muy extrañado país. Una ventana en su tiempo, pensé. Donde comenzó el paréntesis de cada uno a quien yo visité?
Alguien lleva años de supervivencia después de un diagnóstico fatal de cáncer de pulmón, seis meses se extendieron a un año, dos, seis, quince...y su paréntesis se sigue extendiendo, porque su fuerza de voluntad y su aguerrido cuerpo se resiste a desistir.
Alguien tuvo una bebé y se refugió en el regazo de su propia madre, y su paréntesis se extendió de tres a seis meses, a un año y a un año y medio, y sigue indefinido el fin de este paréntesis mientras esa bebé crece y aprende a hablar y a caminar, mientras esa madre busca trabajo, mientras la abuela decide mudarse y comprar una nueva vivienda. El paréntesis pretende cerrarse muy pronto, aunque nadie sepa a ciencia cierta que pasará y si de verdad se cerrará.
Una mujer se despide de su pareja y espera que las circunstancias se mejoren, se recuperen, que las puertas de un trabajo se abran, que el silencio de sus cuartos y sus paredes le llenen de nuevo la vida pero las propuestas se extienden, los proyectos se alargan y las fechas se aplazan, y el silencio sigue aplastando sus fines de semana...
Cuando se acaban los paréntesis yo me pregunto, cuánto es que uno tiene que ver con esa decisión, o acaso es todo más bien fortuito? Y me transporto a mi propio paréntesis, el que hice ayer cuando pensé que solo sería momentáneo el amor, el destierro.
Mi paréntesis se cerró el día en que descubrí que este era mi lugar, esta era la vida que yo había elegido, con y sin todo lo que algún día imaginé. Esta es la historia que armé y la que vivo. Y entonces descubro que los paréntesis sirven para armarse de valor y cerrarlos para seguir construyendo, quizás nuevos paréntesis se abrirán de nuevo y de nuevo volveremos a cerrarlos con el mejor de los cuidados y esmeros, para seguir construyendo nuestras historias y llenarnos la vida de recuerdos.
Hacer descripciones, análisis, a veces poemas, de la vida cotidiana, de las relaciones humanas y sus complicadas formas de ver nuestras realidades. Comunicar a través del amor a las palabras.
martes, 25 de junio de 2019
Paréntesis
Nací en un país tibio, con gente de corazones cálidos, lleno de música, de frutas de colores brillantes....Me fui a vivir a otro país en donde vi nevar por primera vez, donde las aves migran en los inviernos, pero regresan en las primaveras, y donde nacieron los dos tesoros mas importantes de mi vida: mis hijas.
Siempre me he preguntado donde vive la verdad?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario