viernes, 26 de diciembre de 2014

Adiós al 2014

Tejiendo y destejiendo me siento en la orilla del año que se va y lo despido con bufandas y gorros…y me siento a recordar.
Reviso las vueltas, las decisiones, los cambios que hicimos y los que todavía no estamos seguros de hacer.
Qué maravilla llegar a esta cita, la que tenemos con los ciclos, con los finales del año, en los que uno se sienta a reflexionar.
Cuantas cosas han pasado en este, que se fue tan pronto y a su vez tan lento.
El año de los acontecimientos me dice mi mente, mi madre se despidió de esta tierra, mis hijas terminaron sus carreras y yo encontré mi paz interior. Que increíble es esto de la vida y sus vueltas. Tejiendo y destejiendo termino mi primer gorro y pienso que uno nunca sabe como pero llega. Las opciones son miles; puede que busques instrucciones y haya quien se atreva a darlas, y puede que uno las siga y aprenda, o puede ser que como muchas otras cosas que he hecho en mi vida simplemente imagine el cómo y de alguna manera llegue al final.
Puede que la vida sea así, ese gorro que creímos saber cómo tejer, y que le hacemos las vueltas que le faltan y le destejemos las que creemos estaban de más. Ese intento de crear algo con lo que nos enseñaron de chicos, ese inventar y tejer, ese improvisar y ese desandar. La vida es un montón de intentos.
Yo miro ese gorro que por primera vez tejo sin instrucciones y pienso que solo la paciencia de unas manos con deseo de hacer, son capaces de moverse así, casi sin esfuerzo aparente. Y solo la entereza de carácter te hace ver en donde has cometido errores y donde habrá que destejer para volver a tejer el camino esta vez mejor atinado, que nunca el ideal.
Si, la vida es un conjunto de intentos.
Y en este acostumbrado momento artificial en que nos citamos para reflexionar, me siento a despedir lo vivido con el deseo enorme de haber aprendido acaso, de haber aceptado cuando fue necesario, y de haber disfrutado cada instante que esta vida nos otorga. Porque cierto es que uno nunca sabe cuándo llegará ese cuando, ese instante en que serán los que se queden quienes tengan que seguir tejiendo su historia hasta que sea a ellos a quienes les toque ser final.
Con el mejor de los deseos para mis hijas, para mis hermanas, para mi papá, para mis familiares y amigos, ojalá que el año que está por llegar sea nuevamente una vuelta más en nuestros gorros, con todas sus partes, lo bueno y lo amable, lo redimible, lo remediable y lo imposible. Que lo malo sea solo eso, algo que tenemos que pasar por que nos enseña a crecer, a ser mejores, a conquistar esas debilidades, o a fortalecer nuestro carácter.
Feliz año nuevo!

abrazada de ti

El mejor abrigo de mi cuerpo siempre ha sido el tuyo, y abandonarse a la ilusión de creer que entre tus brazos yo me puedo acurrucar.
Sin citar a la certeza, el futuro incierto pinta el camino en el que mi reflejo sigue teniendo tus besos y esa paz de saber que me quieres y que yo te seguiré queriendo a ti.
Andaremos juntos el sueño de la vida, y tejeremos historias vestidas de notas y canas, arrugas y fechas. Y sonreiremos a la luna vestida de novia para decir buenas noches siempre abrazada de ti.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo busco pero no lo busco

el regalo de la esperanza... como no abrigar la esperanza, como no creer que es posible encontrar la manera de alcanzar la paz. En mi país las cosas son grises, la gente desaparece por puños y nadie los encuentra y nadie hace nada y a nadie le parece que exista solución. Y vaya, cuando digo nadie me refiero a quienes tienen el poder de hacer algo. En mi país la cultura de la corrupción es tal que nadie deja de extender la mano, de doblarse ante tremendo monstruo, cerramos los ojos, miramos de lado o nos hacemos los sordos. Desaparecieron 43 estudiantes y encontraron uno. Cerraron el caso en sus carpetas desde antes de que se abriera. Se los abrieron a la fuerza y desde luego a la fuerza respondieron, con mas atentados de injusticias y mas corrupción. Recordé que cuando mi hermanita era pequeña y no tenia suficiente vocabulario, algún dia vino a pedir mi ayuda para encontrar algo que tenia extraviado. Y en su limitado vocabulario decía "Es que no lo busco". Cuando eres mas grande y escuchas esto piensas en que ese es el problema, entonces uno se limita a repetir: búscalo. Y ella insistía en que no lo buscaba. Para poder entender le pregunte de nuevo que era lo que pasaba y ella finalmente dijo "es que lo busco y lo busco pero no lo busco. 
ah! entendí yo, no lo encuentras, no es que no lo busques nena, es que no lo encuentras.

así estamos en México, los buscan pero no lo buscan, y no es que tengan lenguaje limitado, es que en realidad nunca estuvieron perdidos para quienes pretenden su búsqueda, ellos no piensan encontrarlos, desaparecidos están y desaparecidos quieren que permanezcan.

pero uno no puede dejar que esa ráfaga de viento nos arrebate lo que sigue quedándonos intacto en algún lugar de nuestros sentimientos; la esperanza.

Sigo creyendo que de algún modo, en algún momento algo ha de cambiar en esa patria mía, sigo abrigando la esperanza de que así sea.

jueves, 4 de diciembre de 2014

insomnio

Me despierto sin saber porque... son casi las tres de la madrugada, y pienso que quizás debería de volverme a dormir, pero el frío de la recámara no me deja hacerlo...es diciembre otra vez...y la verdad me asalta de nuevo, me dice que no sabemos nada....

El estado de animo es bueno, pienso en el silencio que me acompaña y como si fuera una tarea interminable, recorro las miles de cosas que se han ido quedando pendientes...

La vida lo resuelve todo, y a veces también la muerte.

Parece que sigo queriendo resolver las veinte preguntas que no me hice antes, pero al menos ahora me pregunto una por una, sin prisa, porque se que todas recibirán su respuesta a su tiempo y con su debida calma.

ya no siento miedo del insomnio irremediable de la edad media, quizás beba café mas temprano esta mañana...