domingo, 28 de abril de 2013

hoy

hoy me encontré con algo que había comenzado a escribir un tiempo atrás, sin recordar exactamente porque hacia yo referencia a este asunto, pero me pareció pertinente tratar de terminar la idea, porque a veces esas aclaraciones no pedidas, eran aclaraciones necesarias. Y así es como comencé estas lineas

....quiero hablar de la confianza y de la mentira, porque aunque pareciera que ambas van de la mano, muchas veces perdemos la confianza, sin necesidad de haber sufrido un engaño, sin necesidad de haber sido víctimas de la mentira.
hace algún tiempo, recuerdo alguna de esas conversaciones en la alguien decía que no decir nada era lo mismo que mentir, esto es, guardar cierta información es una manera de mentir.
Mentir como verbo: Decir lo contrario de lo que es verdad, de lo que uno piensa, sabe o cree, con el propósito de engañar a otra persona. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe,cree o piensa:
Mentira como sustantivo: Afirmación falsa, contraria a la verdad, a lo que uno piensa, sabe, cree o siente, hecha con la finalidad de engañar a otra persona: decir mentiras, ser mentira.


Guardar información caería en alguna parte de esta definición, porque si bien no se afirma lo contrario, si se guarda con la finalidad de evitar que la otra persona se entere. Podria decirse que en ocaciones no se cconsidero relevante mencionar ciertas cosas, pero el hecho de haberlas omitido, de alguna manera podría ser considerado como el acto de mentir.

Luego entonces pienso en la definición estricta de la palabra y pienso que no, efectivamente no decir o no compartir cierta información no es mentir, pero el no compartirla entonces crea ese hueco, esa distancia, que nos hace no confiar.


Si, los humanos siempre buscamos la manera de justificarnos, la manera de juzgar nuestras acciones menos duramente, porque los calificativos que vienen tras las acciones cometidas, aveces no son los que nos gustaría que nos definiera.


Yo me guardo mucha información. Y me la guardo porque me parece que parte de esa información es relevante solo para ciertas personas. Yo comparto solo lo que considero le pertenece a quien le comparto, lo demás es como ruido en el sistema... y recuerdo entonces a mi padre diciendo que él y mi mamá llegaron a un punto en el que las conversaciones entre ellos no eran lo que el hubiera deseado que conversaran. Por poner algún ejemplo, menciono la política, mi madre nunca hablaba de política, no analizaba los periódicos y las noticias le eran inclusive parte de la rutina diaria, como el tráfico, es y se vive pero no hay que comentarlo, discutirlo, analizarlo, etc.


Concluyo que los humanos somos realmente complejos, que las relaciones interpersonales y las de pareja se nutren de lo que se comparte, y se construye la confianza con base en lo que nos dejan saber de si mismos, pero jamas podremos tener la certeza de saber todo lo que esa persona siente todo el tiempo, porque nos rehusamos a dejar de ser egocéntricos, y por mas que queramos a esas otras personas, nunca podemos tener la misma intensidad de interés en cada uno de los aspectos que a los demás les interesan.

Quisiera poder decir con toda la honestidad mas grande del mundo que yo no miento, pero me imposible no recorrer esos callejones de mis silencios, que guardan tantos y tantos secretos, que son míos, y que son de otros, y que hacen de mi quien soy, una persona confiable, una persona honesta, pero una persona como todos los demás, con silencios, con distancias, con información no compartida.
Si por ello también se me considera mentirosa, entonces habré de aceptarlo como lo que es.

martes, 9 de abril de 2013

Permanencia, permanente, pertenecer

en el silencio de la noche, se cobija
duerme el mundo alla afuera, 
y aquí adentro también
sabes que estoy
se que estas
que estamos
permanecemos y nos pertenecemos
y esa condición permanente tuya y mía
no puede ser de ningún otro modo entendida
no hay cupo para las aclaraciones, 
no hay necesidad de las explicaciones
se que estas
que permaneces
no importa cual sea la condición
o la calidad
o la situación
de algo hay siempre certeza
y es de nuestra permanente condición
de pertenencia
con o sin títulos
con o sin testigos
el mundo duerme alla afuera
y aquí a mi lado también
el silencio de la noche nos cobija
yo pertenezco
yo permanezco
permanentemente
yo te quiero