Y la venganza estará en el castigo… hoy leía un libro de Milán Kundera, y me hizo pensar en aquello de los castigos, especialmente en los “castigos ejemplares” como bien los refirió alguien conmigo en alguna conversación del ayer.
A veces llegamos a esos sitios de nuestros recuerdos, porque leemos algo, porque escuchamos alguna canción, porque sentimos de nuevo esa sensación.
Quizás porque las circunstancias nos llevan de nuevo a esos sitios, o quizás porque en realidad no resolvimos y seguimos jugando con la idea en el fondo, allá atrás de todos los otros pensamientos, como esa música que escuchamos en los elevadores o en las salas de espera…
Entonces leo; castigo (como sustantivo): es el sufrimiento, daño o trabajo que se impone a alguien por haber cometido una falta. (Como verbo): es obligar a alguien a que sufra, física o moralmente por haber cometido una falta o haber tenido un mal comportamiento.
Y entonces me pregunto, que es la venganza? No es acaso muy semejante? vuelvo a leer: daño o mal que se causa a alguien como reacción voluntaria a un daño o a un mal que se ha recibido de el.
Lo que entiendo de una y de otra palabra, en mi diccionario personal, ese que nosotros creamos en nuestras mentes como resultado de nuestras propias experiencias, es que el castigo es con el deseo de corregir el comportamiento erróneo y la venganza parece solo querer devolver el daño causado, para satisfacer el deseo de la revancha, del desquite, para devolver el mismo tamaño del dolor o del daño causado injustamente.
“Para que sientas lo que yo sentí”…. baila en mi mente…
que pena que los humanos seamos tan miopes, y que nuestras educaciones sean tan escasas, tan lastimeras.
Y si, coincido con que los errores se pagan, tienen consecuencias. Pero cuando cometemos errores, las consecuencias de nuestras equivocaciones deberían de ser proporcionales al tamaño del error cometido, y sin embargo encuentro que aveces en esta vida, nada es justo y balanceado, y todo de algún modo responde a un patrón externo, impuesto a su vez por esos terceros que en su momento ejercieron el castigo o la venganza en los segundos y/o en los primeros…
Dijo la voz del que suponemos lo sabe mejor que uno, que para poder ser libres de si mismos, habría que divorciarnos de nuestros propios prejuicios, de nuestras reacciones condicionadas a un evento pasado. Hay que dar pasos atrás y mirar el cuadro de manera contemplativa, sin aplicar juicio alguno, y entonces poder decidir, y actuar y reaccionar de la manera mas inteligente posible.
En mi diccionario personal perdonar quiere decir olvidar, olvidar quiere decir no recordar.
Y caminar mirando hacia delante debería de ser eso, mirar hacia delante, pero estamos y vivimos atrapados en nosotros mismos y nuestras versiones de nuestros pasados…
Pensaba yo en eso de que en la venganza estará en el castigo, pero quizás es que en el castigo estará la venganza? No lo se, lo que si se es que el tiempo todo lo cobra, venganza, castigo o no. De una u otra forma, el tiempo todo lo vuelve a acomodar, todo lo cura, y todo lo regresa a su lugar. Habría que valorarse al tiempo y no olvidar que el tiempo no se repone, no se canjea, no se intercambia.
Quizás sea el tiempo de hablarnos con franqueza, y sin temor y de aprender a escuchar de igual forma, despegandonos de las palabras "castigo o la venganza".
Será posible, me pregunto, que los humanos dejen de sufrir su propio castigo de querer ver a los demás y de juzgar a los demás con base a lo que uno seria capaz de dar o de soportar o de olvidar o de resolver? Será posible que dejemos de imponer en los demás nuestros propios estándares, y que aprendamos a contemplar a quienes queremos, a verdaderamente escucharlos y dejemos de juzgarlos, sera? ….